Comentario
Como resultado del Consejo de 1969, se creó la Comisión de Estudios dependiente de la FIMVJ. María Telo solicitó la incorporación a la misma de nueve abogadas. Dicha Comisión nacía con la intención de estudiar las conclusiones acordadas en el Consejo y reivindicarlas ante las autoridades correspondientes, es decir a las máximas autoridades en materia jurídica del país: Franco y Pilar Primo de Rivera. Poco después el Ministro de Justicia comunicaba la puesta en marcha de un anteproyecto de ley, así como otras autoridades ofrecían sus correspondientes respuestas.
El día 4 de marzo de 1970, el Jede del Estado recibía en el Palacio del Pardo al Ministro de Justicia, al Decano del ICAM, y a las nueve mujeres integrantes de la Comisión de Estudios de la FIMCJ. María Telo animó a Franco a revisar el status legal de la mujer, contenido fundamentalmente en el Código Civil, y como reflejo, en otras ramas del Derecho. Señaló especialmente las limitaciones de la mujer casada en el derecho de familia, a años luz de la situación entonces actual. Se apoyaba en el sentir de los españoles, manifestado en los distintos medios de comunicación del momento.
Aunque el tema se puso inmediatamente en movimiento, los estudios más específicos no comenzaron hasta 1972. Pero antes también se había hecho necesario redefinir la situación de la citada Comisión de Estudios, sin personalidad jurídica alguna y dependiente del FIMCJ. De esta manera, el 30 de julio de 1971, el Ministerio de la Gobernación confirmaba por escrito a María Telo la confirmación de la aprobación de la Asociación Española de Mujeres Juristas (AEMJ), cuya primera Junta Directiva estuvo formada por María Telo Núñez (Presidente), Sofía Casacajo Tajadura (Vicepresidenta 1ª), Ascensión de Gregorio Sedeño (Vicepresidenta 2ª), María Elena de Castro Abad-Conde (Secretaria), Dorita Finalé Sosa (Tesorera), y las vocales Amalia Franco Granado, María Ángeles Álvarez Rubio, María Carmen Martín García y María Pilar Borragán Pastor.